Reporte de las actividades realizadas en 2019 sobre género del Instituto de Matemáticas

Reporte de Actividades 2019 del Instituto de Matemáticas en Igualdad y Equidad de Género y Respeto a la Diversidad.

Una de las actividades básicas realizadas por las investigadoras del Instituto para visibilizar nuestro interés en abordar los distintos temas de Igualdad, Equidad y Respeto a la Diversidad en el Instituto de Matemáticas ha sido la creación de un nuevo apartado en la página web del Instituto de Matemáticas (IM) a la que se accede mediante la pestaña “Igualdad”, localizada en el menú principal del portal del IM (https://www.matem.unam.mx). En este apartado se encuentran las distintas actividades que realiza y realizará el Instituto relacionadas con estos temas. Así como información que creemos interesante; están accesibles el protocolo para la Atención en Casos de Violencia de Género y teléfonos de contacto.

Este apartado está permanentemente en movimiento, nuestro objetivo es mejorarlo con el paso del tiempo y aumentar y enriquecer su información actual:


https://proyectos.matem.unam.mx/igualdad

La segunda actividad básica encaminada a lograr los objetivos de igualdad, equidad y respeto a la diversidad en el Instituto de Matemáticas ha sido la creación de la Comisión Interna de Equidad de Género del IMUNAM (CInEG-IM). Dicha comisión está conformada por siete miembros del Instituto y dos estudiantes invitados del posgrado. Su objetivo es que estén representados los distintos sectores y las distintas Unidades o Sedes del mismo. Esta comisión será rotativa y buscará siempre que sus integrantes representen de la mejor manera a toda la comunidad del Instituto de Matemáticas, sobre todo a la comunidad interesada en lograr la igualdad y equidad en dicha institución.  

A continuación enlistaremos las actividades realizadas encaminadas a impulsar la igualdad y equidad en nuestra Institución:

1. Conmemoración del “Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia”, 11 de febrero. 

1.1. El 11 de febrero día de la Mujer y la niña en la Ciencia: Tres pláticas en la sede CU del Instituto y tres pláticas en la Unidad Cuernavaca, todas ellas impartidas por investigadoras de reconocido prestigio. El evento en CU, estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura e investigadoras(es). Dos de las pláticas de Cuernavaca fueron dirigidas a estudiantes de preparatoria, en dónde asistieron 40 alumnas de preparatoria y sus maestras. Estas pláticas fueron grabadas por la televisión de la Secretaría de Educación Pública para producir material educativo específico.

1.2. El departamento de Comunicación-IM, bajo la dirección de Imelda Paredes, hizo un video para esta ocasión:

https://www.youtube.com/watch?v=-71LNyvZJ8o

2. Conmemoración del “Día Internacional de las Enfermedades Raras”, 28 de febrero.


https://proyectos.matem.unam.mx/igualdad/news/28-de-febrero-dia-internacional-de-lasenfermedades-raras


El 29 de febrero ha sido declarado, por varias organizaciones, como el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Como es un día raro, se conmemora el 28 de febrero cuando no es año bisiesto. Con motivo de esta conmemoración, preparamos un escrito explicativo que se envió por correo electrónico a toda la comunidad del IM y quedará de forma permanente en nuestra página web.

3. Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, 8 de marzo. 

3.1. Isabel Hubard, investigadora del IM, ganó el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, y le fue entregado por el Rector de nuestra casa de estudios.
http://www.gaceta.unam.mx/reconocimiento-sor-juana-ines-de-la-cruz-2019/

3.2. Se proyectó (ver 1.2), en la televisión de la entrada del IM el video  
https://www.youtube.com/watch?v=-71LNyvZJ8o

3.3. Ese día, durante la clausura del Coloquio de Gráficas, Combinatoria y sus Aplicaciones, conferencia nacional en el área de combinatoria en México y que se realiza anualmente, Gabriela Araujo, investigadora del IM e integrante de la CinEGIM, hizo un reconocimiento a las mujeres matemáticas dedicadas a la combinatoría en México y una semblanza y análisis sobre  las redes de mujeres que se han formado en el área de Matemáticas Discretas en México, sus causas y sus consecuencias. 

3.4. El día 16 de marzo, Gabriela Araujo asistió, como representante de la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), al Festival “Tiempo de Mujeres” en donde se proyectó el video “Mujeres matemáticas en Latinoamérica: Barreras y Perspectivas” realizado por María Eugenía Tamés para la SMM, durante el Primer Encuentro de Mujeres Matemáticas Latinoaméricanas que tuvo lugar en Casa Matemática Oaxaca, México en agosto de 2016.

3.5. Plática impartida por Martha Takane, investigadora del IM e integrante de la CinEG-IM, en el evento “Día Internacional de la Mujer. Tema: Talentos ocultos” el 5 de marzo, en la Alcaldía Benito Juárez, Dirección de Desarrollo Humano y Social y el Centro de Atención a la Mujer.

3.6. Conversatorio: “Una mirada al quehacer de las mujeres científicas”. Facultad de Ciencias UNAM, Subcomisión de Equidad. En donde participaron Luz de Teresa (presidenta actual de la Sociedad Matemática Mexicana) y Laura Ortiz, ambas investigadoras del IM.

3.7. En el CAMPUS Morelos de la UNAM. Se tomaron fotos conmemorativas de las mujeres que trabajan en las distintas dependencias. Actividad a la que se sumó la unidad Cuernavaca de nuestro Instituto.

4. Gabriela Araujo participó como conferencista invitada al evento “Primera Feria de Orientación Vocacional de la Universidad de Guanajuato” que se llevó a cabo en La Universidad de Guanajuato los días 4 y 5 de abril en la Universidad Autónoma de Guanajuato impartiendo la conferencia inaugural “La Mujer en la Ciencia”.

5. Simposio “Estudiantes al borde de un ataque de nervios: “Salud Mental, Género y Estudios de Posgrado en Matemáticas”. 8 de abril. Organizado por Paula Cartagena y Óscar Ríos, ambos becarios del Instituto de Matemáticas. El evento estuvo financiado por la Coordinación de Posgrado, con invitadas(os) expertos en estos temas y obedeciendo a los problemas cada vez más frecuentes de depresión que existen en la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias. Cabe destacar que para las(os) estudiantes de nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias existe el proyecto “Espora” que les ofrece apoyo psicológico. Sin embargo, ninguna de las dependencias asociadas al programa de Posgrado en Matemáticas de la Facultad de Ciencias, como la Facultad misma, el Instituto de Matemáticas Aplicadas (IIMAS) y el Instituto de Matemáticas cuenta con un programa similar ni con apoyo psicológico para sus estudiantes.   https://www.facebook.com/Ciencias.TV/playlist/609138099586850/

6. La Comisión Interna de Equidad de Género del IM (CInEG-IM) celebró actividades en las distintas sedes del Instituto de Matemáticas de la UNAM, con el objetivo de conmemorar el 12 de mayo: “Día Internacional de las Mujeres Matemáticas” recientemente creado en honor de Maryam Mirzakhani.

6.1 Plática impartida por Alberto Verjovski en el coloquio de la Unidad Cuernavaca del Instituto: “El trabajo de Maryam Mirzakhani”.

6.2 En la Unidad Juriquilla se celebró una edición especial del denominado Coloquio Queretano el cual se llevó a cabo en dos días. La primera parte se llevó a cabo el viernes 17 de mayo con  dos pláticas: la primera impartida por Déborah Oliveros, una de las investigadoras fundadoras de la Unidad Juriquilla del IM y la segunda a cargo de Úrsula Iturrarán profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. La segunda parte tuvo  lugar el viernes 24 de mayo y las pláticas estuvieron  a cargo de Amanda Montejano, quien es la única matemática profesorainvestigadora de la Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias en el Campus Juriquilla y por Maribel Hernández, quien forma parte de los investigadores
asociados al Proyecto de Cátedras del CONACyT en el Instituto de Matemáticas - Unidad Juriquilla.

6.3. La Unidad Oaxaca en coordinación con varias instituciones locales celebró con actividades todo el mes de mayo. Empezando el 10 de mayo con la plática "Burbujas acechando", dirigida a la comunidad de la UNAM y la UABJO, impartida por la Dra. Raquel Perales, investigadora asociada al Proyecto de Cátedras del CONACyT en el Instituto de Matemáticas – UnidadOaxaca, sobre el trabajo de Karen Uhlenbeck.  
 El grupo de divulgación de la Unidad Oaxaca del IM programó una serie de charlas impartidas por las investigadoras y becarias posdoctorales de la unidad en preparatorias del estado:
 
3 de mayo - 9.30 - 11.00  - IEBO 196 - Paso Real Sarabia, Istmo, Oaxaca   Dra. Lara Bossinger - Instituto de Matemáticas de la UNAM, Oaxaca “My journey through math” - “Mi viaje a través de las matemáticas”
 
7 de mayo - 12:00 - 13:00 -  Universidad José Vasconcelos, Oaxaca, Oaxaca  Dra. Beatriz Carely Luna Olivera -  Universidad del Papaloapan, Loma Bonita, Oaxaca “Un paseo por las ciencias naturales”
 
14 de mayo - IEBO 197 - Santa Catarina Ticuá, Mixteca, Oaxaca Dra. Leidy Johanna González - Instituto de Matemáticas de la UNAM, Oaxaca “Teselados, un juego de niñas”  
 
21 de mayo - IEBO 30 - San Nicolas Yaxe, V. Centrales, Oaxaca Dra. Leidy Johanna González - Instituto de Matemáticas de la UNAM, Oaxaca “Teselados, un juego de niñas”  
 
23 de mayo - 10:00 - 11:00 - La Salle, Oaxaca, Oaxaca  M. en C. Daisy Ojeda Valencia - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  “Matemáticas: algo más que números”
 
27 de mayo - 9.30 - 11.00 - CECYTEO 5 - Villa de Etla, Valles centrales, Oaxaca Dra. Rita Jiménez Rolland - Instituto de Matemáticas de la UNAM, Oaxaca “Configuraciones, trenzas y polinomios”  


Además todos los Coloquios Oaxaqueños de Mayo fueron impartidos por mujeres:

Jueves 9 de Mayo, Sandra Palau Calderón (IIMAS) "Procesos de ramificación"

Jueves 16 de mayo  Lizbeth Sandoval Miranda (UAM Iztapalapa) "Teoría de topología libre de puntos aplicada al estudio de módulos"

Jueves 23 de mayo Laura Rocío González Ramírez (IPN-UPIIH) "Modelación de patrones de tipo onda viajera en actividad cerebral"

Información disponible en: https://sites.google.com/view/dimm2019oaxaca/

6.4. En la sede CU, se conmemoró este día con una convivencia entre Académicas y Becarias. 

Esta reunión resultó muy exitosa y se planteó una segunda reunión en la que la participación fue mucho menor. Creemos importante fomentar y continuar con estas reuniones de investigadoras y becarias.  

7. Martha Takane y Gabriela Araujo participaron en el “Foro: Las Mujeres en la Ciencia y la Toma de Decisiones” que tuvo lugar en la Universidad Juárez del Estado de Durango los dias 16 y 17 de mayo. Dentro del Comité Organizador de este evento estuvo involucrado Oscar Antonio Ríos, quien es becario del Instituto de Matemáticas y forma parte de la Comisión Extendida de la CInEG-IM.

8. Fuensanta Aroca, investigadora del IM e integrante de la CinEG-IM, y Luz de Teresa participaron en representación del Instituto de Matemáticas en la reunión "Científicas y el Exilio" que tuvo lugar el 18 de junio en El Centro Cultural de España en México organizado por el  Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAACSIC) , Red de científicos españoles en México RECEMX, A.C, Instituto de Matemáticas de la UNAM y Periodismo CIDE. http://ccemx.org/evento/cientificas-y-exilio/

9. Gabriela Araujo participó como conferencista invitada al evento “Primera Reunión Internacional de Integración de las Mujeres Dominicanas en Matemáticas (RI2M2)” que se llevó a cabo en República Dominicana los dias 11 y 12 de julio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impartiendo la conferencia inaugural “Mujeres en Ciencias y en Matemáticas”. 


Liga noticia:  https://elnuevodiario.com.do/uasd-inaugura-primera-reunion-internacional-demujeres-dominicanas-en-matematica/

10. Se realizó el "Taller de Igualdad de Género en torno al Taller de Álgebra y la Topología” del 9 al 14 de octubre en el Instituto de Matemáticas U. Cuernavaca organizado junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con financiación de CONACYT http://www.matcuer.unam.mx/~gw/igualdadgenero.html
 
11.  Participación de Gabriela Araujo como panelista en la Mesa Redonda “Mujeres Exitosas: Deconstruyendo Mitos” que se llevó a cabo el 22 de octubre en el 52 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana en la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Actividades planeadas:

12. Como se dijo en el punto (4), se harán eventos y actividades frecuentes para que nuestras(os) becarias(os) tengan atención profesional sicológica, periódica y de calidad. (Estamos planeando estrategias y algunas serán junto con la Coordinación de Posgrado, UNAM).

13.  Implementar y en su caso trabajar conjuntamente con la Subcomisión de Equidad y Contra la Violencia de la Facultad de Ciencias UNAM, que están haciendo cosas muy útiles y novedosas en esta materia.
https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/equidad-de-genero/subcomisi%C3%B3n-de-equidadde-g%C3%A9nero


14.  Implementar y en su caso trabajar conjuntamente con la Comisión de Equidad de Género de la Sociedad Matemática Mexicana.
http://www.comisiondeequidadygenero.org/home

15.  Trabajo conjunto con el Grupo Mujer y Ciencia UNAM. Ya desde hace varios años tanto investigadoras del IM como de la Facultad de Ciencias trabajan en cuestiones de políticas de Equidad y en distintos eventos para despertar vocaciones científicas en niñas y de igualdad y equidad de género.
https://mujeryciencia.wixsite.com/unam

15.1. En particular se acaba de mandar una solicitud al Consejo Universitario para que las víctimas de acoso o abuso sexual puedan hacer su denuncia en dependencias distintas a las de la víctima y/o del victimario. Pues por ejemplo se dan casos de conflicto de intereses, entre muchas otras razones.

15.2. Se solicitarán e implementarán protocolos de seguimiento de estos casos y protocolos de ayuda y respaldo continuos a las víctimas, pues se han dado casos de que se deja muy sola a la víctima en todo este proceso (principalmente a las que no tienen familiares en sus lugares de estudio).

16. Pláticas para toda la comunidad del IM, en distintos temas como Seguridad; Igualdad y Equidad de Género en nuestra casa y en nuestro instituto; ¿Por qué se hacen tantos estudios sociales y no vemos logros en estos rubros?; entre otras, para hacer propuestas concretas y mandarlas a las instancias y autoridades correspondientes para su implementación.


17. Trabajar en la Representatividad de las mujeres en los principales órganos de decisión en el IM y en los órganos de decisión de la UNAM en dónde participa el IM.

18. Solicitar a las(os) organizadoras(es) de los Coloquios en las distintas sedes del IM que el día más cercano, del respectivo coloquio, a los días internacionales de la mujer, de la niña y la mujer en la ciencia y de la mujer matemática, se invite a mujeres a dar los respectivos coloquios.

19. Organizar las conmemoraciones relacionadas a estos temas con anticipación. Entre ellas, solicitar que en las semanas de las conmemoraciones se ponga una franja en la página del IM haciendo referencia a las "enfermedades raras y las conmemoraciones antes mencionadas.

20. Organización de reuniones entre académicas, académicas y becarias del IM para distintos asuntos y también cuándo se amerite. 

21. Regeneración de Microambientes. Trabajo con el Grupo Mujer y Ciencia, UNAM y un grupo de académicas de la Facultad de Ciencias.

21.1. Entre ellas: campañas para el respeto de lugares comunes como los baños, propuestas desde el tamaño de los botes de basura en los baños de mujeres, cámaras de seguridad afuera de los baños y lugares solos, códigos de comportamiento básico para profesores (as) y ayudantes. Entre muchas otras acciones. Campañas de solidaridad a las niñas, jóvenes y mujeres desde la UNAM, por ejemplo: respetar el vagón de Mujeres en el Metrobús (se piensa que va contra la libertad de tránsito, por lo cual estas acciones son de concientización y solidaridad mientras no haya seguridad).

21.2. Somos una comunidad: integración con eventos para becarias(os), personal de base, admisitrativas(os) y académicas(os). 

21.3. Concientizar de distintas maneras y a toda la comunidad sobre la tolerancia y la profesionalización en nuestros trabajos. 

21.4. Consultar sobre protocolos de sustentabilidad que se puedan aplicar en el IM y la Fac. Ciencias.

22. Seguir apoyando a las distintas instituciones para que en México se tenga una cultura del respeto, igualdad, equidad y generosidad. Entre ellas, las Olimpiadas de Matemáticas Femeniles, eventos como “Quiero ser Científica”, congresos “Mujeres Matemáticas Mexicanas y Latinoamericanas”, entre muchas otras.